Redcol impacto social

Sostenibilidad

Colegios Sostenibles:

Colegios Sostenibles: Educamos para un futuro con responsabilidad social y ambiental

Así como en casa, es en el colegio donde se construyen los sueños del futuro, la conciencia de los líderes del mañana, los valores de las próximas generaciones.

En Redcol buscamos construir tejido social desde la inclusión educativa, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico: el desarrollo sostenible y sustentable.

Somos conscientes de nuestro rol en la educación de tus hijos. Por eso queremos que sean protagonistas y estrategas del cuidado del planeta, de sus habitantes y de cada uno a su alrededor.

Los proyectos compartidos representan algo mucho más que pedagogía o contenido. Realmente llegan al corazón de lo que significa emprender nuestro camino hacia un futuro en el que todos somos iguales y el cuidado del medio ambiente sea parte de todos.

Te invitamos a conocer los proyectos de desarrollo sostenible en nuestros colegios.

Energía Solar:

Energía Solar: Impacto social y ahorro energético.

Nuestro proyecto de energía fotovoltaica es nuestra iniciativa bandera para generar energía renovable, es decir, no contaminante, inagotable y amigable con el medio ambiente..

Actualmente estamos desarrollando esta iniciativa a través de la instalación de paneles solares en los colegios de nuestra red de colegios sostenibles.

Este proyecto ambiental estima la instalación de los paneles en una extensión de 2.808 m2 en las cubiertas de los techos, lo que equivale a unos 1.404 paneles solares de 2X1m, con un consumo total estimado de 6.290 KWh-día en las siete ciudades de Colombia donde estamos presentes como red de colegios.

Con el sistema fotovoltaico y el sistema de inyección de energía sobrante a la red lograremos que las instalaciones de nuestros colegios dependan únicamente de energía renovable. Por lo tanto, contribuiremos a una disminución de las emisiones de CO2 que generan el efecto invernadero.

La promoción de este tipo de generación de energía permitirá agilizar el cambio hacia tecnologías limpias que ayuden al planeta y sensibilizar a nuestra comunidad en la cultura de respeto al medio ambiente.

Proyectos Eco-school

Proyectos Eco-school

En Redcol formamos con calidad y compromiso seres humanos responsables, para garantizar la apropiación de los conceptos de sostenibilidad que permitan generar conciencia ambiental y parámetros de consumo sostenible para cuidar nuestro planeta.

A través del programa internacional Eco-Schools, buscamos que nuestros niños y jóvenes, a mediano y largo plazo, sean los que diseñen y creen estrategias para reducir tanto el impacto ambiental de las industrias como la desigualdad.

En camino a certificarnos como red de colegios sostenibles
Seis de los colegios de nuestra Red ya iniciaron su proyecto del programa Eco-Schools, un programa internacional de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), que orienta a los estudiantes para que sean el cambio que nuestro mundo necesita.

A través de un proceso de siete pasos (Seven steps methodology), Echo-Schools involucra a los niños y jóvenes en un aprendizaje divertido, orientado a la acción y con responsabilidad social ambiental.

Todos los colegios que forman parte de Redcol siguen el proceso de siete pasos para empoderar a sus jóvenes, liderando los proyectos e implementando el plan de acción.

Con el tiempo y a través del compromiso con el proceso Eco-Schools se verán mejoras tanto en los resultados de aprendizaje, en la conciencia ambiental por parte de los estudiantes, en la comunidad local, y en última instancia, en el entorno.

Nuestra meta como Red de colegios es conseguir la certificación Green Flag (Bandera Verde) que nos acreditará como Eco-Schools en el mundo.

Este proyecto comienza en el aula de clase y es dirigido por los alumnos, con la guía de sus profesores, se expanden a todo el colegio y eventualmente a la comunidad en general.

Queremos generar conciencia ambiental por medio de un aprendizaje experiencial en proyectos de desarrollo sostenible, que sean liderados por los estudiantes y en el uso eficiente de los recursos naturales por medio de acciones y proyectos de desarrollo sostenible en los colegios Redcol.

 

Por ejemplo :

  • Separación de residuos
  • Reciclaje
  • Cuidado del agua
  • Cuidado de ecosistemas en los que están nuestros colegios
  • Compostaje
  • Huertas escolares
  • Campañas como #Yaroso que busca salvar al oso perezoso que habita cerca del Río Bogotá.
  • Siembra de árboles
  • Concientización sobre el consumo responsable
Certificación Empresa B.

Certificación Empresa B.

Las empresas B constituyen un nuevo modelo que busca redefinir el éxito en la economía al medir sus impactos ambientales y sociales con el mismo rigor que lo hacen con sus indicadores financieros.

En el mundo existen 3.200 compañías en 67 países que se han convertido en Empresas B. Solo 56 de ellas están en Colombia.

En Redcol queremos hacer parte de esa iniciativa y convertirnos en empresa con certificación B. Es decir, ser una compañía que trabaje para alcanzar el equilibrio entre nuestro propósito y la generación de valor para todos nuestros públicos de interés.

Para empezar a recorrer el “Camino +B” debemos realizar una autoevaluación para nuestro desempeño socio-ambiental, con base en los estándares internacionales de la Evaluación de Impacto B (EIB).

La autoevaluación comienza con un alineamiento estratégico del equipo directivo, y finaliza con una revisión de lineamientos estratégicos de comunicación.
 

Si quieres conocer más sobre las Empresas B, haz clic aquí.

Mesas de impacto social y ambiental.

Mesas de impacto social y ambiental.

Las Mesas de Impacto serán un órgano fundamental en las estrategias sociales, ambientales y económicas de nuestros colegios para brindar transparencia, equidad y relevancia a las acciones que emprendamos.

Queremos abrir este espacio consultor como una de las estrategias corporativas que, de la mano de la Fundación Redcol Impact, nos permita devolver bienestar a la sociedad desde nuestras capacidades corporativas, directivas y estudiantiles.

¿Cuál es el objetivo de las Mesas de Impacto?

Diseñar, acompañar y evaluar las diversas estrategias de apoyo a la comunidad externa como el servicio social obligatorio, los proyectos sociales llevados a cabo por grado escolar, el Programa Amparo de equidad social y apoyo a diversos actores sociales, ONG y fundaciones.

¿Cuáles son nuestras responsabilidades?

  • Identificar la(s) comunidad(des) vulnerables vecinas a nuestros 9 colegios, sus necesidades y nuestras posibilidades de aporte real, medible y cuantificable.
  • Diseñar una estrategia de impacto social, ambiental y económico para una o varias comunidades vulnerables.
  • Acompañar la ejecución de las diversas estrategias emprendidas por directivos, docentes y estudiantes de cada colegio.
  • Medir el impacto de cada una de las estrategias diseñadas y hacer ajustes buscando generar un mayor impacto.
  • Identificar, convocar y seleccionar los estudiantes postulantes para el Programa Amparo de equidad social.
  • Acompañar a la rectoría y consejo estudiantil o grupos de liderazgo del colegio en el apoyo a diversos actores sociales como sector público, ONG y Fundaciones
  • Alinear proyectos académicos como el proyecto Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) del IB, Eco-School, Programa ambiental escolar (PRAE) u otros con la estrategia social del colegio y Redcol.
     
Educación ambiental en acción

Educación ambiental en acción

Nuestros colegios Redcol tienen el propósito de avanzar en la educación ambiental teniendo como lineamiento principal el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), una herramienta pedagógica que permite el estudio y la comprensión de las situaciones ambientales locales y busca soluciones específicas para cada región y municipio, en un contexto natural, social, cultural, político y económico.

Con la fundación Educambio, estamos recolectando cuadernos usados para que niños y niñas de comunidades vulnerables puedan estudiar.
Poner el proyecto de Educambio en cuanto ya lo tengamos definido en junio 2020- Reciclaje de cuadernos usados.

De la mano de la Fundación Botellas de Amor, reciclamos envases de material PET rellenos de empaques flexibles, un mecanismo que ha demostrado ser eficiente para la recolección, clasificación y procesamiento de esos residuos para los que no se han establecido claramente canales de reciclaje.
Esta metodología de recolección de plástico ha sido implementada por el colegio Santa Francisca Romana en Bogotá.